Esterilización

El objetivo de un proceso de esterilización es destruir o eliminar los microorganismos que se encuentran en un objeto  preparado, o sobre el mismo, y asegurar que este libre de riesgos infecciosos. Puede desarrollarse a través de diferentes métodos químicos y físicos. Una alternativa frecuente es someter aquello que se quiere esterilizar a altas temperaturas que causen la muerte de los microorganismos. Los implementos que se utilizan en los hospitales, los productos sanitarios y los alimentos son algunas de las cosas que suelen someterse a la esterilización.


Métodos físicos de esterilización

Esterilización por Calor Humedo 

El calor húmedo acaba con los microorganismos por desnaturalización y coagulación de las proteínas. Existen varios procedimientos, pero el más habitual es el vapor a presión.

Esterilización por vapor a presión: Se aplica en un autoclave. Es sin duda el metodo más eficaz. Este tratamiento logra aumentar la temperatura en un tiempo récord y penetrar hasta acabar con los microorganismos.Tiene la ventaja de que no deja residuos tóxicos en los materiales. Los procesos deben durar de 4 a 30 minutos y estar entre los 121 y 134 grados.

Existe una relación entre temperatura-presión de agua:
121°C-1 atm
134°C-2 atm

Materiales que no pueden esterilizarse por calor húmedo:
  • Soluciones oleosas, sustancias grasas, polvos.
  • Plásticos o gomas sensibles a la temperatura. 
  • Instrumental cromado o niquelado. 

Ventajas del método:
  • Rápido calentamiento de los materiales.
  • Rápida penetración del vapor.
  • Destruye los microorganismos más resistentes.  
  • No deja residuos tóxicos.
  • El vapor cede muy fácilmente sus calorías.
  • Es económico. 
 

Calor seco

Este proceso térmico quema los microorganismos, las más comunes son: incineración, flameado (exposición del objeto a una llama) y horno pasteur. Este último se basa en la oxidación y necesita estar a 160ºC para ser eficaz.

En esta línea, hay que tener en cuenta que el método de calor seco requiere de temperaturas más elevadas que el calor húmedo. Además, el proceso de exposición para lograr la esterilización debe ser más largo.
Esta opción es muy interesante porque provoca la destrucción proteica, la fusión y la desorganización de membranas y/o la ocurrencia de procesos oxidativos irreversibles.

La destrucción de microorganismos por este método no ocurre de forma instantánea, depende de la temperatura y el tiempo de exposición. Según este criterio, los microorganismos pueden clasificarse en dos grupos sobre la base de su resistencia al calor:

1) Celulas Vegetativas. Con resistencia térmica relativamente pequeña, aproximadamente  80°C durante un minuto para su destrucción.
2) Bacterias Esporuladas. Sobreviven a temperaturas de 100°C y más durante largos periodos de tiempo.

Este método se emplea principalmente en los materiales los cuales no pueden ser esterilizados por calor húmedo como aceites, grasas, ceras, polvos, metales no inoxidables...
Imagen 2. Esterilizado de calor húmedo. Fuente: https://www.dhmaterialmedico.com/material-medico/fotos/material-consultas-medicas-1370444532.jpg



Tindalización.

Consiste en calentar el objeto de forma intermitente durante 30 minutos a temperaturas que oscilan entre los 56 y los 100 grados. De este modo, se garantiza la eliminación de las bacterias. Durante los intervalos se deben mantener a temperatura ambiente.


Métodos de esterilización química


Estos métodos utilizan sustancias letales para los microorganismos.
 

Peróxido de hidrógeno.

Este método utiliza una tecnología de plasma de gas que no requiere ni grandes temperaturas ni una aireación posterior. Debe durar 55 minutos para que el material quede libre de residuos tóxicos. Eso sí, es imprescindible que este seco antes de introducirlo en la cámara. 

Esterilización con glutaraldehído.

Se basa en una solución alcalina al 2% en la que se debe introducir el material. Es muy efectivo en vidrio, goma y plástico. Se recomienda lavar después con agua hervida debido a que tiene componentes tóxicos.
 

Óxido de etileno.

Este gas inflamable es muy utilizado en productos e instrumentos hospitalarios y farmacéuticos. Es un proceso muy lento, pero con grandes resultados. Su éxito se basa en penetrar en materiales sensibles al calor que sean porosos o de difícil accesibilidad. Suele realizarse entre 25 y 60 grados y hay que tener en cuenta que es tóxico y puede ser peligroso. Por ello, conviene tomar precauciones y ser utilizado exclusivamente por profesionales.


Esterilización por radiación    

Los métodos por radiación incluyen exposición a los rayos ultravioletas o radiación ionizante de alta energía, por ejemplo rayos gamma así como electrones a alta velocidad. Por tanto, los métodos por radiación incorporan formas de radiación ionizante y no ionizante.

Los rayos X y los rayos gamma poseen alta energía y tienen la capacidad de arrancar los electrones de las moléculas efectivamente ionizando. Así que los rayos X y los rayos gamma son formas de esterilización por radiación. Estas formas de alta energía provocan que las moléculas liberen radicales libres de hidrógeno, radicales hidroxilo y peróxidos. Estos radicales son capaces de causar graves daños intracelulares.

La radiación ultravioleta por su parte tiene poca energía y no puede ionizar moléculas. Sin embargo, las moléculas absorben radiaciones de onda de UV y provocan que los electrones se exciten a niveles superiores de energía que eventualmente podrían destruir la estructura celular. La radiación UV a menudo se usa en hospitales para matar microorganismos durante y después de procesos quirúrgicos y prevenir la propagación de la enfermedad. Los haces de electrones y los rayos gamma se emplean a menudo para esterilizar productos farmacéuticos.

Imagen 4. Esterilizador por radiación UV: Fuentehttps://image.slidesharecdn.com/esterilizacion-150528234130-lva1-app6892/95/esterilizacion-16-638.jpg?cb=1432856758
 
Equipo 3.
Sergio Roberto Lule flores
Joel Alexandro Guajardo García
Yovani Ramírez García
Gabriela Trejo ríos
Christian Moisés Contreras Contreras
Eder Jahir Nieva Ruiz
Bibliografías.
  • Robilotti S.(2013) Proceso de esterilización. Recuperado el 20 de febrero 2019 de: http://codeinep.org/wp-content/uploads/2017/04/PE-C1.pdf
  • Peréz J., (2014) Esterilización. Recuperado el 20 de febrero 2019 de: https://definicion.de/esterilizacion/
  • CertoClav, (2015) Otros métodos de esterilización. Recuperado el 21 de febrero 2019 de: http://certoclav.com/es/soporte/knowledge/show/otros-metodos-fisicos-y-quimicos-para-esterilizar-como-el-calor-seco-o-la-radiacion.htm
  • Serkonten, (2018) Metodos de desinfección y esterilización que debes conocer. Recuperado el 21 de febrero 2019 de: https://www.phsserkonten.com/higiene/metodosdedesinfeccion/

 

Comentarios